Convocatoria por una educación infantil donde estemos todos

POR UN DESTINO DE LOS FONDOS EUROPEOS QUE PERMITAN LA SUPERVIVENCIA DE LOS CENTROS INFANTILES, EL MANTENIMIENTO DE LOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y UNA OFERTA DE CALIDAD EN CENTROS AUTORIZADOS Y ADECUADOS PARA ESTE NIVEL EDUCATIVO.

El Gobierno de España solicitó a la Unión Europea fondos para la creación de nuevas plazas públicas destinadas al primer ciclo de la educación infantil de primer ciclo (0-3 años). La solicitud se hizo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud de estos fondos no responde a una necesidad real y, mucho menos, supone una recuperación para un sector como es el de la educación infantil. Así lo hemos trasladado a la Comisión de peticiones de la Unión Europea

El impacto que esta medida está teniendo en la red de escuelas infantiles privadas de primer ciclo, mayoritaria en muchas partes de España respecto a la red pública, es demoledor, en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, fundamentalmente femenino, si tenemos en cuenta que situación de insostenibilidad económica y financiera en la que se encuentran buena parte de ellas como consecuencia de la desocupación de muchas de sus plazas, en concreto mas de 120.000 a nivel nacional.

Algunas comunidades están anunciando que con el dinero de los fondos europeos comenzarán a escolarizar a niños de 2 años en los colegios de infantil y primaria, algunas ya han puesto en marcha aulas pilotos, sin tener en cuenta el perjuicio que para los pequeños supone esta medida y que va a terminar con un sector económico que lleva 30 años en nuestro país garantizando una educación infantil de la máxima calidad, con centros exclusivos y específicamente creados para atender las necesidades de los alumnos en estas edades tan tempranas.

La creación de nuevas plazas, tal y como pretende el gobierno de España carece de sentido cuando asistimos en paralelo a la caída de la tasa de natalidad, una tendencia que se va a mantener o incluso a acentuar en los próximos años.

En este contexto, las escuelas infantiles de nuestro país no pueden resultar paradójicamente perjudicadas también por el uso y destino que las Administraciones Públicas españolas den a los desembolsos de dinero comunitario procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, pensado y diseñado, precisamente, para lo contrario, es decir, para ayudar a las Pymes, favorecer el empleo femenino que forma mayoritariamente el sector  y que las empresas superen la crisis provocada por el COVID 19.

Por parte de Fenacein y las asociaciones que lo componen exigimos que se revise el uso de estos fondos para que sean un gran impulso para la conciliación de las familias y reforzar el camino hacia la gratuidad de esta etapa educativa, favorecer la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias en centros exclusivos de educación infantil.

Están en riesgo más de 10.500 centros infantiles, en su mayoría formadas por mujeres autónomas y microempresas, que dan empleo a más de 75.000 personas cualificadas, mayoritariamente empleo femenino de larga duración y difícil recolocación.

Es por ello que convocamos a todos los directores, trabajadores y familias de los centros de educación infantil nacionales a la concentración que tendrá lugar en Madrid el próximo día 6 de marzo a las 12,30 H .

Por la defensa de la infancia y de los centros educativos de primer ciclo.